COMPORTAMIENTO DEL SECTOR ARTESANAL EN COLOMBIA

Cerámica colombiana en las artesanías. La palabra cerámica se deriva del griego “keramikos”, que significa sustancia quemada. Los artesanos colombianos son bastante hábiles para trabajar la arcilla, que es la materia prima de la cerámica y, moldean con sus manos, una a una, estas piezas únicas.

El departamento de Boyacá, por tradición chibcha y como método de supervivencia de los indígenas, se ha caracterizado por trabajar la cerámica desde hace muchos años, especialmente los habitantes de Ráquira.

Por lo general los alfareros, utilizan hornos para cocer las artesanías.

Otro lugar colombiano que se destaca por las creaciones en cerámica es La Chamba, municipio ubicado en el Tolima. Allí, los alfareros se especializan en la elaboración de piezas de color negro y rojo. En La Chamba, los artesanos viven del barro y por el barro.

Principales centros artesanales de Colombia. La artesanía de Colombia es una de las mejores del mundo, por su colorido, formas, excelente manejo de diseños y sobre todo por los materiales que utilizan, en su mayoría extraídos de la naturaleza mediante diferentes procesos.En estas hermosas tierras y deseosas de organizarse se conforman principales centros de artesanías  con el objetivo de fomentar y difundir la cultura de nuestro país.

 Centro artesanal san Jacinto. Cuenta con 5 empresas artesanales afiliadas a la Red. Una productora de balcones y mecedora “E.A.T. Los Robles” y cuatro productoras de hamacas y sus diversificaciones, ellas son: asociación de artesanos de san Jacinto, asociación regional de artesanas de san Jacinto, cooperativa de artesanos de san Jacinto y mujeres por el progreso de san Jacinto, estas empresas se han unido también para unificar criterios especialmente de comercialización y gestión.

Ubicación: A 96 km de Cartagena, unido a ésta por la carretera Troncal de Occidente. Pueblito de tierra caliente.

 

 

Centro artesanal de morroa. Pueblito tejedor de hamacas, se dice que con indígenas de Morroa el español Antonio de la Torres y Miranda fundó al municipio de San Jacinto, por eso esta última población desarrolló el arte de la tejeduría de la hamaca. Morroa cuenta con un promedio de 12.750 habitantes. La constitución del Grupo Pre cooperativo Centro Artesanal de Morroa fue el 18 de Diciembre de 1998.

 Ubicación: En el departamento de Sucre a 13 kilómetros de Sincelejo y a 2 kilómetros de Corozal.

 

Centro artesanal Wayuu Kanaspi (Guajira). En la península de la Guajira habita desde hace siglos el pueblo Wayuú, hombres y mujeres con una cultura que han mantenido a través del tiempo. Heredaron de sus ancestros Arawak no sólo su lengua, el Wayuunaiki, sino también la elaboración de chinchorros y mochilas, arte transmitida por la mujer a sus hijas durante el “encierro”, y su rol como mujer ante los demás miembros de la comunidad Wayuú.

Ubicación: Valle de los Flamencos, y pequeñas serranías tales como las Cocinas, Jalalá, el Cerro de la Teta y la Serranía de Maquira, la cual se constituye como un verdadero oasis en la parte más alta del territorio.

 

 Centro artesanal Chimichagua  (Cesar).  En Chimichagua se encuentra La Asociación Regional de Artesanos, entidad conformada el 24 de Mayo del año 2001, conformada por 24 asociados, 23 mujeres y 1 hombre, su objetivo principal es el de promover la organización, capacitación del sector artesanal de la región. Se dedican a trabajar con la palma de estera, esta se da silvestre y se consigue principalmente en las fincas, con ellas se trabaja tapetes o esteras, individuales y pié de cama.

Ubicación: A 157 Km. de Valledupar ciudad capital y lo comunica a través de la vía de la depresión Momposina que se cruza con la troncal del Caribe en el punto denominado 4 vientos.

 

 

 Centro artesanal de Ráquira. Centro artesanal de primer orden. Muy cerca, el Desierto de La Candelaria es lugar de un bello monasterio de los agustinos, tal vez el más antiguo que se conserva en el centro del país (fundado en l.602), donde se aloja a los peregrinos y turistas. Tiene un interesante Museo.

 Ubicación: A 80 Kms. de Tunja

 

About these ads

Una respuesta to “COMPORTAMIENTO DEL SECTOR ARTESANAL EN COLOMBIA”

  1. Bibiana Delgado Says:

    Ehhh…!! que chevere, no sabia que habia tanta gente que podia trabajar en las artesanias de este municipio..

    muyy Bn—–> Nancy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: