MARCO HISTORICO Y CONTEXTUAL

El arte manual fue dado a conocer a mediados del siglo XVIII. Fue conocido por los chinos, hindúes, persas y egipcios de la antigüedad. En la edad media. Las artesanías tienen su origen en los trabajos entre los antiguos artesanos, clase social que en el imperio romano estaba organizado en colegios, mas tarde, en la edad media, los colegios fueron transformados en gremios, con tres categorías de artesanos; aprendices, oficiales y maestros. Desde que el hombre primitivo, por allá por el amanecer del mundo, notó que en la huella de su puño sobre greda húmeda podía quedar almacenada una pequeña cantidad de agua, y necesitó para su defensa, construcción de su casa y abrigo de su persona las herramientas fundamentales, comenzó a utilizar la artesanía. Como en todo proceso folklórico, las generaciones fueron eligiendo formas y técnicas que terminaron por satisfacer a todos y hacerse tradicionales. Cada país y región tuvo las suyas, Algunas se combinaron y otras nos quedan hasta el día de hoy con pocas variaciones.

 Los artesanos ejercían oficios muy diversos, los dedicados a la cerámica creaban toscos platos de barro o delicadas porcelanas, los ebanistas eran los encargados de labrar las tallas de los muebles.        En todas las obras creadas por los artesanos se advierte el sello personal del autor, lo que las distingue de las obras posteriores fabricadas a maquinas, mas semejantes entre sí.

Los artesanos eran propietarios de pequeños talleres en los que se elaboraban algunos productos de primera necesidad, como telas ordinarias, sombreros, canastos, cerámicas, etc. Los artesanos eran partidarios del proteccionismo, o sea un sistema de altos impuestos aduaneros, como medio para impedir que entraran al país productos extranjeros que compitieran con los que ellos producían. También defendían la abolición de la esclavitud y de las leyes que ligaban los indígenas a la tierra. El beneficio para ellos, igual que los comerciantes, era que si los esclavos e indígenas recibían un salario, esto permitiría la compra de lo que ellos producían. Cuando los hombres perfeccionaron la elaboración industrial, en el siglo pasado, la perfección de los modelos los entusiasmo  mucho y desdeñaron las obras artesanales más toscas. Hoy sin embargo, este entusiasmo ha pasado y la gente de las ciudades ha vuelto sus ojos hacia los productos manuales del campo. Y  son los países  más industrializados los que mayor entusiasmo demuestran por la artesanía. Nuestros artesanos humildes se miran asombrados cuando un hombre de la ciudad o un extranjero se entusiasman ante una de sus piezas de menor importancia. Es que ahora se ha empezado añorar  lo que es más simple y sincero y los hogares se comienzan adornar con muestras de artesanías.  

MARCO CONCEPTUAL 

 Artesanía. Las obras materiales que hace el hombre con sus manos, sin emplear para ello las técnicas  maquinarias modernas, cuyos modelos son tradicionales y que vienen a satisfacer.  Por ejemplo: si una dueña de casa necesita un recipiente especial para guisar, puede con sus manos fabricar una olla de greda o una fuente de madera, o bien, adquirirla de manos de algún artesano especializado.

Se considera artesanía. Se considera artesanía todo tipo de trabajo realizado manualmente, como oposición a los ejecutados por medios mecánicos o en serie.

Rescate. Definida como la recuperación de técnicas y piezas que se han perdido por factores como: escasez de materia prima, sustitución tecnológica y ausencia de mercado.

Rediseño o Mejoramiento. Referido al trabajo sobre piezas originales con un uso específico las cuales se modifican o corrigen fallas en el ámbito formal funcional o estético.

 Diversificación. Cuando a partir de una técnica o pieza específica se diseñan nuevas alternativas de productos.

 Creación. En la cual a partir de una técnica u oficio se experimentan nuevos materiales combinados para crear productos.

Intangible. Que no debe o no puede tocarse.

Legado. Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.

Anuncios

Una respuesta to “MARCO HISTORICO Y CONTEXTUAL”

  1. ADRIANITA LINDA Says:

    AMIGA esta muy lindo tu blog… se nota que se a tomado muy enserio el trabajito… le falta una fotico mia y listo……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: